Zedillo llama a defender la democracia

Zedillo llama a defender la democracia

El expresidente Ernesto Zedillo declaró que “cada que algún político que no entiende algunas cosas, y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal”. Al participar en un panel organizado por el banco de inversión Actinver, que se realizó a puerta cerrada en la Hacienda de Los Morales, el exmandatario, de acuerdo con la revista Expansión, advirtió que en América Latina “las fallas de algunas políticas del pasado han provocado la apertura de espacios para que el populismo haya renacido en algunos de nuestros países”.

En ese sentido, alertó que existen liderazgos “populistas” que dicen fomentar la democracia, pero, al mismo tiempo, buscan erosionarla. “El mayor reto es proteger la democracia. Si evitamos esta regresión que vemos en algunos países, seré optimista”, dijo en el panel moderado por el conductor de televisión Leo Zuckermann y en el que también participó el expresidente del gobierno de España José María Aznar.

“Vemos países en los que el liderazgo político llegó al poder con la democracia, que todos los días dice que el país vive en democracia, pero todos los días trabaja para erosionar las bases de la democracia. Lo hace buscando eliminar los pesos y contrapesos del poder público, los organismos autónomos, debilitarlos con muchos procedimientos”, dijo Zedillo.