En respuesta a la manifestación que hizo un grupo de personas, en las afueras de la Torre Legislativa, sede del Congreso local, en la ciudad de Chihuahua, contra la supuesta aprobación de una “Ley Vicaria”, no solo el debate legislativo fue retirado del orden del día, sino que el Grupo Parlamentario del PAN recibió a las y los protestantes.
Alfredo Chávez Madrid, y Georgina Bujanda Ríos, integrantes de la bancada panista, explicaron que la intención nunca fue aprobar una legislación como tal, pues no tendría sentido, sino que todo obedeció a una versión extraoficial que se difundió por medio de una plataforma sociodigital y generó todo una confusión.
La violencia vicaria consiste en la manipulación del padre o la madre sobre la custodia de hijas e hijos, para “castigar” a su expareja mediante la prohibitiva de convivir con las y los menores, de tal forma que luego de plantear la necesidad de tipificarlo dentro del Código Penal del Estado, la propuesta que se debatiría en el Pleno, versaba sobre incluir el concepto dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia, para evitarla, explicaron.
Esta solicitud fue llevada a la sesión del Primer Parlamento de las Mujeres en la entidad, y asumida por la diputada Bujanda como propuesta de reforma.
Las pancartas de protesta de las mujeres y hombres para que se combata este tipo de violencia, señaló el daño que se produce no solo a la vida adulta, sino de las y los menores.
De esta manera, el coordinador del GPPAN y la legisladora recibieron al grupo protestante en las oficinas de la bancada, para escuchar su planteamiento e inquietudes, a la par que recalcaron que sebe de tenerse cuidado de difundir información imprecisa, al igual que creerla.
Por Heidi Rodríguez Reynoso.