Buscan GPPRI exentar del Predial a personas mayores de 60 años

Arturo Medina Aguirre, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, en el Congreso del Estado, anunció que presentará una iniciativa para que las y los ciudadanos mayores de 60 años no paguen impuesto predial.

La reforma se haría al modificar el Artículo 150 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, cuando se trate de personas físicas que acrediten la propiedad y habiten el inmueble sujeto a dicho impuesto, explicó.

Compartió que la propuesta surgió de un análisis realizado al interior de la bancada, en conjunto con la dirigencia estatal del PRI, y “obedece al interés permanente del Partido por proteger a las y los adultos mayores que enfrentan condiciones más complejas para salir adelante”.

Medina Aguirre refirió que con el pago de impuestos como el predial, las personas adultas mayores ven afectados sus ingresos por concepto de pensiones, que, en la mayoría de los casos, son apenas suficientes para cubrir necesidades básicas como alimentación y servicios esenciales.

Esto, dijo, en el caso menos grave, pues la mayoría de los adultos mayores no cuentan con una pensión y enfrentan serias dificultades para encontrar un empleo, y cuando lo hacen, estos no son bien remunerados.

“Los recursos que las personas adultas mayores destinan al pago del impuesto predial, bien pudieran utilizarlos en la cobertura de sus necesidades elementales, incluso para tener ahorros que les permitan enfrentar emergencias o hasta mejorar sus viviendas para un retiro más digno”, enfatizó.

El coordinador legislativo precisó que aproximadamente el 12.1% de la población de Chihuahua pertenece a este grupo etario, por lo que las afectaciones a los ingresos municipales sería mínimo y el beneficio social sería de gran impacto, pues se trata de una población de más de 480 mil personas, esto, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Población.

Medina adelantó que los municipios gobernados por el PRI buscarán en breve la incorporación de esta medida a sus Leyes de Ingresos, pues insistió, proteger y reconocer a las personas adultas mayores es una prioridad en la agenda del Revolucionario Institucional.

Finalmente, el priista confió en que la propuesta que será presentada formalmente ante el Congreso en la próxima sesión de la Diputación Permanente, pueda transitar mediante el consenso e instó al resto de las fuerzas parlamentarias a actuar con una visión de verdadero humanismo para lograr esta reforma que calificó como un acto de justicia.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Suscribirse

Al presionar el botón Suscribirse, confirmas que has leído nuestra Política de Privacidad.
×