Reforman Ley del Deporte con perspectiva de género: 87% de las atletas sufren violencia sexual

Reforman Ley del Deporte con perspectiva de género: 87% de las atletas sufren violencia sexual

El Congreso de Chihuahua reformó la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Chihuahua, a fin de garantizar la perspectiva de género en la asignación de recursos presupuestales en el deporte, e implementar protocolos de prevención y atención al acoso y hostigamiento sexual en sus diversas ramas, para generar entornos seguros.

La diputada Diana Pereda (PAN), presentó el dictamen de la Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Valores, en el que destacó que el 87% de las mujeres deportistas, encuestadas al respecto por el Comité Olímpico Mexicano denunciaron haber recibido “tocamientos indebidos o sin consentimiento”.

Estas adecuaciones, parten de las iniciativas presentadas por la legisladora, con el objetivo de actuar de manera urgente para proteger y empoderar a las mujeres y niñas en el deporte chihuahuense, de manera integral, desde lo económico, hasta lo físico.

«Estos cambios son fundamentales para que las nuevas generaciones puedan alcanzar sus sueños deportivos, en un ambiente justo y seguro. Necesitamos cerrar las brechas existentes y proporcionar espacios que permitan su desarrollo pleno», expuso.

Con las adecuaciones realizadas se busca fortalecer la igualdad de género en el ámbito deportivo además de promover medidas eficaces para prevenir y erradicar la violencia, especialmente el hostigamiento y el acoso sexual, y así disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, mediante políticas públicas.

Las reformas permitirán obligar a garantizar la institucionalización, progresiva, de la perspectiva de género en el deporte profesional y juvenil, al igual que la facilitación, el acceso, y la práctica igualitaria del deporte entre ambos sexos.

Se definen, también, de manera clara, el hostigamiento y el acoso sexual, así como la promoción de mecanismos para su prevención y atención.

Además, se establece que el Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte deberá promover mecanismos de integración institucional y sectorial para fomentar, promover y estimular el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte, desde una perspectiva de igualdad de género en la asignación de recursos.

Como parte de los nuevos requisitos instruidos para las asociaciones deportivas estatales que soliciten su registro, se legisló que deberán contar con órganos de justicia deportiva, encargados de prevenir, atender y sancionar la discriminación, el acoso y hostigamiento sexual, así como erradicar cualquier forma de violencia en el ámbito laboral y deportivo.

A su vez, las organizaciones deportivas están obligadas a instalar órganos internos para la implementación y ejecución de políticas, modelos y protocolos, que tengan por objeto prevenir y, en su caso, sancionar la discriminación, el acoso y hostigamiento sexual, así como erradicar cualquier forma de discriminación en el ámbito laboral y deportivo.

Dentro de los artículos transitorios del dictamen, se planteó que las autoridades competentes de la Administración Pública Estatal realizarán, en su caso, las modificaciones y adecuaciones pertinentes, de acuerdo con lo establecido en el Decreto.

“Esta aprobación representa un paso significativo hacia la igualdad de género y la erradicación de la violencia de género en el deporte. Se espera que su implementación contribuya a la creación de un entorno más inclusivo y seguro para todas las atletas en el estado de Chihuahua”, comentó la diputada.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.